Cabecera

.

.

.

.

Índice

Sobre esta Unidad Didáctica

Cómo utilizarla

Educación Intercultural

Educación Intercultural y género

Democracia participativa y convivencia

Resocializacion del profesorado

Planificación del centro escolar

Competencia intercultural

Educación intercultural y pueblo gitano

Interculturalidad y TIC

.

Imagenescuelas

.

logo liga

.

Por Luís María Cifuentes y Juan Gómez Lara

Contenidos

La Convivencia en contextos de diversidad

Aprender a convivir debe ser una prioridad básica en los centros educativos. Este proceso no viene dado por el mero hecho de que diferentes personas se encuentren temporalmente en un mismo espacio. Influyen muchísimos factores que tendremos que tener en cuenta: organización del centro, currículum, documentos, gestión de los conflictos, participación de la comunidad educativa, etc.

Cuando hablamos de educación intercultural y el fomento de la convivencia, no podemos olvidar que:

- La interculturalidad va más allá de la inmigración, y la inmigración va más allá de la interculturalidad. El aprendizaje de interculturalidad es para todos, no solo los inmigrantes.

- La interculturalidad es un proyecto que trasciende los límites de la escuela.

El conflicto en contextos de diversidad

Los conflictos (situaciones en las que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación) no impiden por sí mismos la convivencia sea cual sea la su naturaleza. Por ello no debemos impedir su aparición -son inevitables, positivos y suponen una oportunidad de cambio-, sino afrontándolos de manera creativa y responsable.

En contextos de diversidad cultural el hecho de pertenecer a culturas diferentes no es lo que provoca la existencia de conflictos. Esta circunstancia plantea situaciones sociales en las que entran en juego numerosos elementos psicosociales, antropológicos, socio-económicos, etc., que originan desigualdades sociales que sí pueden derivar en situaciones conflictivas.

La Función socializadora de la Escuela

La escuela tiene por un lado una importante función socializadora que favorece la convivencia a través del aprendizaje de la cooperación, la solidaridad o el esfuerzo individual y colectivo por alcanzar metas comunes.

Sin embargo, al mismo tiempo posee también ciertas características que paradójicamente la dificultan: es jerárquica, competitiva, existe cierta discrepancia entre los valores defendidos y las actitudes de gran parte del profesorado, no siempre fomenta la participación, etc.

En cualquier caso, este aprendizaje es mucho más eficaz si se hace desde una perspectiva global en la que estén involucrados todos los agentes socializadores: la familia, las asociaciones de ocio y tiempo libre, la participación social, los medios de comunicación, los poderes públicos, etc.

Experiencias positivas de la Convivencia Intercultural

La ayuda invisible, la convivencia invisible:

La convivencia está presente en las relaciones entre las personas del barrio.

Los hechos de ayuda se llevan a cabo de manera mucho más natural de lo que imaginamos, y las personas se presentan como seres mucho más activos y protagonistas de la transformación de su propia realidad.

Los planes preventivos desarrollados en el marco escolar:

- La regulación de conflictos se plantea como una competencia de toda la comunidad educativa que debe tener en cuenta que los mejores planes son siempre los preventivos. Se apuesta por las siguientes condiciones:

- Conocimiento y reconocimiento de la identidad propia, como individuos y como miembros de una colectividad (meta prioritaria).

- Clima de confianza (endogrupal e intergrupal).

- Buena comunicación (evitando la creación de estereotipos, la falta de información, los mensajes desvirtuados, etc.).

- Cambios en el currículo con el que trabaja para fomentar la convivencia. Posesión de habilidades necesarias para abordar los conflictos.

- Participación de toda la comunidad educativa.

- Dinamización y participación comunitaria en contextos multiculturales.

Los procesos de pedagogía participativa buscan reunir en un mismo espacio a diferentes personas que tienen un interés común, con la idea de que definan ese interés común desde diferentes perspectivas y traten de incidir, cambiar o transformar esa realidad. Se trata de establecer el reconocimiento y el respeto básico para plantearse tareas comunes, realistas, sobre la base de aquello que nos une y con la esperanza que estas acciones generen nuevas dinámicas o cambien las presentes en pro de la cohesión social y la convivencia.

La Mediación Vecinal como proyecto de Educación Comunitaria

Ideas básicas para fomentar la convivencia:

- Saber cómo estamos manejando los estereotipos, prejuicios, discriminaciones.

- Aprender a gestionar la convivencia de forma participativa.

- Aprender a gestionar los conflictos de forma constructiva.

- Educación Intercultural y Democracia Participativa

La Educación Intercultural está íntimamente ligada al ejercicio de la democracia y de la ciudadanía activa, tanto en el sistema educativo como en el ámbito social.

La interculturalidad es un proyecto democrático, cívico y laico que exige la deliberación y la participación de todos y todas. Para ello el diálogo intercultural y la cooperación desinteresada deben ser los ejes fundamentales sobre los que descanse ese proyecto.

Una ciudadanía activa es aquella que reconoce y acepta las diferencias culturales, pero lucha por una democracia basada en la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

El Consejo Escolar y su implicación en la Participación Democrática en la Escuela

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno colegiado en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa. Es el máximo órgano de representación de un centro educativo y en él se adoptan las decisiones que afectan a toda la comunidad.

Además, al margen del Claustro de Profesores, es el órgano más representativo del profesorado y tiene a su cargo la dirección pedagógica y académica del centro escolar.

Su composición y funciones, con algunas diferencias entre los centros públicos, privados y concertados, están recogidas en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Factores explicativos del desinterés por la Participación Escolar

Son varios los motivos que explican el desinterés progresivo en la participación escolar.

Entre ellos destacan: la falta de apoyo institucional, la falta de información, la falta de transparencia, la falta de preparación e interés por parte del alumnado, la burocratización y la formalización de los procesos electorales en los que se deciden los Consejos escolares.

Para revitalizar la vida en el centro es necesario revisar la legislación vigente y el funcionamiento de los órganos y mecanismos de anticipación de las familias, del alumnado y del profesorado en la vida de la comunidad escolar.

Democracia Deliberativa

Se trata de una renovación a fondo del concepto de democracia representativa. Aboga por una democracia basada en la argumentación y en la deliberación pública y evita la imposición a todos y a todas de lo que piensan los expertos/as o dictan las mayorías.

Defiende que las propuestas legislativas, que están en el origen de las nuevas leyes, sean conocidas por los y las ciudadanos/as, sean argumentadas y debatidas públicamente y se logren ciertos acuerdos basados en razones de bien común y no en simples intereses económicos de los grupos dominantes.

Exige:

- una participación mucho más exigente que los simples votos.

- que ciudadanas y ciudadanos sean protagonista activos de nuestras opiniones nuevos modos de participación

.

logo UE-Fondo Europeo para la Integración
logo