Escuelas Interculturales

Introducción

Luís María Cifuentes

En este capítulo voy a desarrollar los fundamentos ético-políticos en los que se basa la educación cívica en los sistemas educativos de la Unión Europea y también brevemente el significado de la materia de Educación para la ciudadanía (EpC) y los Derechos Humanos del sistema educativo español.

El fundamento ético, político y jurídico de los sistemas educativos europeos es común a todos ellos: los principios y valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La defensa de esos principios y de esos valores está también en todas las constituciones de las democracias europeas.

De tal modo que la educación cívica que actualmente se imparte en todos los países europeos tiene como fundamento ético y jurídico la dignidad personal de todos los ciudadanos con su consiguiente reconocimiento de derechos y de deberes.

En el desarrollo del capítulo voy a exponer dos aspectos distintos; en primer lugar, haré un breve desarrollo histórico del significado de las virtudes cívicas desde la época clásica griega hasta la actualidad; y en el segundo apartado expondré de qué modo la Educación para la Ciudadanía puede y debe contribuir a la profundización de la democracia y del civismo en el ámbito escolar y también en la sociedad española.

Enlace : Capítulo de Introducción del texto: Fundamentos filosóficos de le educación cívica intercultural

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0