Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Paso a paso > Lo organizativo en la escuela intercultural > 4. La creación de estructuras de aprendizaje cooperativas.

4. La creación de estructuras de aprendizaje cooperativas.

La investigación sobre atención a la diversidad en la escuela coincide en la necesidad de desarrollar las relaciones de cooperación en el aula y de establecer estructuras de aprendizaje basadas en el trabajo cooperativo (Allport, 1954; Johnson, 1986, p. ej.).

No basta con utilizar de vez en cuando una actividad en equipo, o distribuir el mobiliario de forma que los estudiantes se sienten en grupos. Esto facilita la interacción, pero ni es suficiente, ni siempre es necesario.

Se trata, más bien, de un proceso de construcción de un contexto cooperativo, que requiere adoptar medidas como las siguientes:

a) La creación del sentido de grupo implica desarrollar en todos los miembros sentimientos de pertenencia (no gregaria) al mismo. Todos tienen algo que aportar a los demás y necesitan ser ayudados por otros en un clima de confianza y respeto mutuo. Es necesario que los alumnos y alumnas participen en el establecimiento de normas y asuman tareas de responsabilidad en el funcionamiento del centro.

b) Adoptar un enfoque cooperativo de la enseñanza y del aprendizaje. Esto no implica necesariamente que todas las actividades deban realizarse en pequeños grupos. Se trata, más bien, de un enfoque basado en la interdependencia, la responsabilidad ante sí y los demás. El trabajo en grupos debe reflejar la diversidad existente en las aulas, donde todos tengan oportunidades de aplicar sus competencias, de aprender unos de otros y de ayudarse mutuamente.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0