Escuelas Interculturales

5. Las estructuras organizativas

Caracterizadas por:

a) El desarrollo de la gestión participativa del centro, comprometida activamente con los principios por los que ha optado la comunidad educativa;

b) La estructuración del espacio físico como generador del clima social del centro. El espacio escolar constituye una unidad ambiental que condiciona una determinada manera de relacionarse, aprender y expresarse. Entre otras medidas destacamos la organización flexible de los espacios que facilite la autonomía, las relaciones de comunicación, diferentes dinámicas de trabajo (talleres, rincones, etc.); no limitar la actividad educativa al aula y al centro; la personalización del espacio por parte del alumnado. En la medida en que el alumnado participa en la configuración del espacio del aula y del centro, pueden sentirlos como propios, adaptados a sus necesidades, facilitadores de la interacción, el aprendizaje cooperativo y la proyección personal.

c) Los agrupamientos flexibles del alumnado, combinando diferentes situaciones de aprendizaje: en pequeños grupos con dinámicas que fomenten la interdependencia (rompecabezas, grupos de investigación, ayuda entre compañeros o la tutoría entre iguales, talleres,...), en gran grupo y en situaciones de trabajo individual.

d) La distribución temporal: una distribución del tiempo escolar flexible, más en función del tipo de actividad y el sistema de agrupamiento que de las distintas áreas.

e) El trabajo docente en equipo y su coordinación para llevar a cabo la programación conjunta de proyectos complejos que comprendan objetivos de las diferentes áreas de aprendizaje.

f) La elaboración propia de recursos didácticos y el aprovechamiento de los recursos del entorno.

g) La visión escuela como recurso comunitario.

h) La cooperación con otras instituciones (ONGs, asociaciones, servicios sociales, etc.) y la creación redes para acciones conjuntas.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0