Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Paso a paso > Lo organizativo en la escuela intercultural > 6. El Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

6. El Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Los aspectos relacionados con la diversidad, se encuadran en el Plan de Atención a la Diversidad pero no se limitan a éste, sino que deben actuar como principios inspiradores de toda la estructura.

Tiene sus referentes en los principios de equidad, flexibilidad e igualdad de oportunidades.

Establece las medidas y pautas a seguir en el centro para la acogida e inclusión del alumnado inmigrante y de minorías socioculturales.

Debe priorizar las medidas ordinarias, potenciando las redes naturales en los apoyos y ayudas, considerando las medidas específicas, sólo después de valorar y justificar su necesidad.

En él se establecen los criterios para la respuesta educativa a la diversidad dentro del aula, con la acción coordinada de la orientación, la acción tutorial, el profesorado tutor, el profesorado de área, el profesorado de apoyo, etc.

La planificación debe prever los cambios que puedan surgir a lo largo del curso, con medidas organizativas flexibles que conduzcan al necesario reajuste de las intervenciones del profesorado ordinario y de los especialistas para adecuarse a la atención de las nuevas necesidades educativas.

6.1 Elementos que configuran el Plan de Atención a la Diversidad

a) Principios, marcos teórico y legal de la atención a la diversidad en el centro; objetivos del PAD atendiendo a las características del centro; reflexión sobre el concepto de diversidad y las necesidades educativas del alumnado; criterios generales para atender a la diversidad.

b) Criterios y procedimiento para la evaluación de las necesidades educativas: evaluación inicial, evaluación psicopedagógica.

c) Medidas de adaptación curricular y criterios para responder a las necesidades educativas que se detecten.

d) Criterios para la organización y la coordinación de los recursos humanos y materiales para atender a la diversidad: refuerzos y apoyos por desfases curricular; agrupamientos flexibles; apoyo transitorio o continuado en alguna área; actividades de ampliación o intensificación del aprendizaje al alumnado con altas capacidades; apoyo intensivo en enseñanza de la lengua vehicular para alumnado alófono; apoyo para alumnos con nee; permanencia un año más o aceleración de curso, etc.; tutores en Primaria y en Secundaria.

e) Criterios y procedimiento de comunicación con las familias.

f) Líneas y programas de colaboración de/con instancias externas.

g) Procedimiento para la elaboración del PAD: acciones a realizar; órganos y personas responsables; temporalización; protocolos de actuación.

h) Criterios y procedimiento para evaluar el PAD.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0