Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Red de Escuelas Interculturales > Carta de adhesión a la Red de Escuelas Interculturales

Carta de adhesión a la Red de Escuelas Interculturales

¡Súmate a la red!

Muchas de vosotras y vosotros ya conoceis el trabajo que desarrolla la Liga de la Educación y la Cultura Popular y sus publicaciones. Ahora queremos invitaros a compartir un nuevo proyecto: la construcción de una Red de Escuelas Interculturales, que financia el Fondo Europeo para la Integración y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.

¿Por qué una red de escuelas?

Porque creemos que es importante visibilizar las prácticas de éxito realizadas en nuestros centros y aulas para una gestión eficaz de la diversidad. La presencia de niñas y niños extranjeros sólo ha puesto de manifiesto las características individuales de nuestros alumnos y alumnas, sus estilos de aprendizajes, sus habilidades y competencias, sus determinantes socioeconómicos o culturales y ha permitido, por lo tanto, que dediquemos una atención reforzada a cada chica y cada chico, y renunciemos a  un trato igualitario para desarrollar un trato equitativo con el objetivo de ofrecer una educación de calidad para tod@s.

Sabemos que muchísimos centros escolares están trabajando desde este enfoque intercultural de la educación. Sabemos, por conocerlas, que existen numerosas prácticas de éxito en nuestras aulas. Sin embargo, el profesorado nos ha transmitido su sentimiento de estar trabajando, a veces, desde la soledad, de manera instintiva, o -por el contrario- de estar trabajando con éxito en algunos campos y con ganas de dar a conocer su trabajo a otros compañeros y compañeras, o con ganas de intercambiar experiencias, dudas, lecturas, actividades...

Así que hemos decidido hacernos eco de estas inquietudes y poner en marcha nuestra REI (Red de Escuelas Interculturales), con este propósito.

¿Para qué una red de escuelas?

Para crear sinergia, intercambiar materiales y experiencias, elaborar propuestas, organizar sesiones de formación, talleres, encuentros en los que compartir el trabajo diario, con una meta común: reforzar nuestro papel como educadores y educadoras, despertar en nuestro alumnado y en toda la comunidad educativa , valores democráticos sólidos, como respeto, empatía, solidaridad, responsabilidad, trabajo cooperativo,  y prepararlos para una ciudadanía comprometida y participativa a nivel europeo.

Para trabajar en comunidad, fomentar el intercambio, asentar las bases de una educación laica y respetuosa con los credos y las idiosincrasias individuales y grupales,

Para ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de integrarse en una red de aulas, animadas por sus educadores y educadoras,

Para realizar proyectos en común, gracias a la tecnología y difundir nuestro trabajo, visibilizándolo  a través de la Red, creando grupo, creando escuela intercultural.

¿Cómo participar en la Red?

Si crees que tus experiencias de centro, de aulas, tu grupo de investigación, tu centro de formación del profesorado, o tu asociación, pueden ser interesantes para otras personas vinculadas a la educación, en materia de género, interculturalidad, calidad, diversidad o inmigración y en la lucha contra la discriminación y el racismo,

PUEDES ADHERIRTE A ESTA RED enviando un mensaje a la dirección de correo: escuelasinterculturales@gmail.com

Además... si te apetece, para conocernos mejor

- Completa y envíanos el formulario que encontraras a continuación en documento adjunto, con tus datos, tu lugar de trabajo, etc., las experiencias que deseas compartir, enlaces a webs y blogs relacionados con el centro escolar, contigo, o con las experiencias que planteas.

- Queremos publicar en la web perfiles individuales del profersorado implicado en la educación intercultural. Envíanos información sobre ti (un currículum formal o informal) acompañado de alguna foto tuya.

Si quieres más información y necesitas ampliar datos hazlo a través del mismo correo: escuelasinterculturales@gmail.com

Si estás en Facebook te invitamos a seguir el perfil de Escuelas Interculturales y sobre todo a sumarte al grupo Docentes por la Educación Intercultural.

Estamos convencidas de que tu aportación y la de todas las personas involucradas en la construcción de una educación de calidad será de gran provecho para quienes intentamos en el día a día hacer de la escuela un lugar de aprendizaje basado en valores sólidos, garantes de éxito, y que desarrollará en nuestro alumnado esas habilidades y competencias que les permitirán ser ciudadanos y ciudadanas éticamente responsables y comprometidos con su entorno.

¡ánimo en tu trabajo!

Word - 49.5 KB
Formulario de Adhesión.doc
opendocument text - 45.1 KB
Formulario de Adhesión.odt
logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0